D. Vision Architecture

Entrevista con Armando Casella, Arquitecto de D. Vision Architecture Srl.

D. Vision Architecture es una empresa de arquitectura fundada en abril de 2015 por seis arquitectos con una larga experiencia internacional en el campo de la arquitectura y la ingeniería, realizados en Silvano Buzzi & associati en Brescia. Creen en el trabajo en equipo y el intercambio de información altamente especializado, están participando en varias iniciativas que hacen uso de BIM no sólo en la fase de diseño, sino también para definir la vida laboral. Junto con otros profesionales, la empresa ha ganado un gran número de ofertas de diferentes tipos y tamaños: la requalificación del Hospital de Sassari, el proyecto de una Escuela de Primaria de Milán, la ampliación del Politécnico de Turín y algunas licitaciones de diseño como El Pabellón de la Tolerancia en Moscú. Los procedimientos BIM se han implementado dentro del protocolo del procedimiento de la empresa y hoy son una característica distintiva de los servicios suministrados.

Por este motivo, D. Vision Architecture ha creado "BIM FACTORY®", una marca que suministra servicios BIM a todos los actores de la cadena de la construcción: autoridades contratantes, profesionales, empresas y técnicos de mantenimiento.

Sample title
¿Cuáles son los elementos clave del crecimiento de la empresa?

En cada proyecto llevamos a cabo una progresiva investigación formal y tecnológica para mejorar la calidad de la construcción y de la vida. Además, gracias a la constante innovación de nuestros procesos de gestión, hemos cambiado completamente nuestro enfoque del proyecto y nuestra empresa está adquiriendo un perfil prominente en el diseño y escena de la obra, tanto en Italia como en el extranjero.

¿Cómo llegaste al mercado extranjero?

He estado trabajando como Gerente del Departamento de Arquitectura de Silvano Buzzi & associati durante doce años (2003 - 2015): Planeé y busqué soluciones para gestionar mejor y hacer frente a los efectos de la crisis que afecta al sector de la construcción desde 2009. Inicié un proceso de internacionalización de la empresa, que involucró inversiones tanto a nivel financiero como profesional. Empecé con una primera experiencia en la U.A.E .: establecí una empresa en Abu Dhabi y desde entonces he estado en contacto con muchas realidades diferentes, muy lejos de las que habíamos conocido antes. Esta experiencia personal es una base importante para la arquitectura de D. Vision en acercarse al mercado internacional hoy.

¿Cuáles son los aspectos más importantes de esta experiencia?

En primer lugar, no competimos con las principales empresas internacionales capaces de suministrar proyectos llave en mano que incluyen diseño, gestión de proyectos, dirección de puestos de trabajo, etc. Nos centramos principalmente en las empresas italianas en el extranjero y les ofrecemos nuestros servicios innovadores basados en nuestra cultura común : Esto todavía es una carta de triunfo. Otro aspecto importante es nuestra decisión de no transferir nuestro trabajo operativo en el extranjero. Trabajamos en Italia con ingenieros y arquitectos italianos: una característica adicional que aumenta el valor de nuestro diseño y calidad de gestión.

¿Su primer proyecto importante?

Nos cobraron por Silvano Buzzi & associati con la techumbre del "Gran Museo Egipcio", el nuevo museo arqueológico en El Cairo. Un enorme proyecto: un techo de 130.000 metros cuadrados, que consta de unos 50.000 paneles en red estirada de geometría variable, 332 km de perfiles de aluminio, así como una estructura de soporte de acero. Este fue el primer proyecto en el que aplicamos el proceso BIM desde el principio. Toda nuestra experiencia en este asunto ha comenzado con el proyecto de El Cairo.

¡Ustedes fueron sin duda los primeros en el campo! ¿Cómo y cuándo comenzó su interés en BIM?
Sample title

Mi interés en BIM se remonta a hace muchos años. Aprecié su enorme potencial innovador a la vez, por lo que invertimos tanto en términos de tecnología de equipos informáticos como de capacitación del personal.

Ustedes son pioneros ...

Sí, lo somos porque nos hemos interesado en este tema desde hace años. Creemos que la investigación y la tecnología también implican la prueba de cómo se pone en práctica un proceso. Esta idea está produciendo resultados positivos en términos de actividades: el mercado de servicios relacionados con el proceso BIM está creciendo exponencialmente, las solicitudes de ofertas y proyectos están aumentando fuertemente, y no sólo para grandes proyectos. Estas podrían ser novedades importantes para el mercado italiano: incluso las medianas o pequeñas y medianas empresas se acercan al método BIM, preguntan sobre sus ventajas y el impacto que podría tener en su ciclo de producción interno.

¿Es fácil explicar qué es BIM?

¡De ningún modo! No sólo es difícil con los agentes de la cadena de construcción, sino también con los diseñadores, que todavía están bastante atrasados en el tema. Es útil para explicar lo que es BIM, pero todos los esfuerzos deben hacerse para explicar lo que no es. La claridad es indispensable.

¿Qué pasa con los diseñadores?

Hay mucho que hacer, porque la mayoría de ellos siguen utilizando métodos tradicionales. Muchos diseñadores piensan que BIM es "solo" un modelo 3D, pero no lo es: un modelo 3D ya estaba usado hace 15-20 años. A continuación, los datos se agregaron y se alcanzó un modelo paramétrico. El siguiente paso fue usar el modelo para verificar costos, administrar variaciones, planificación, etapas de ejecución, mantenimiento, etc. Esto es BIM.

Sample title
¿BIM ofrece tantas ventajas?

Sí, por supuesto. Pueden ser apreciados por todos los agentes en la cadena de construcción. El problema es explicar cómo el proceso es ventajoso en términos de calidad, eficiencia y rentabilidad. Un ejemplo: recientemente hemos tenido una experiencia con una pequeña empresa, tratando con un proyecto llave en mano. Tuvieron que construir un hotel en poco tiempo y con un presupuesto muy limitado. Después de experimentar los beneficios del proceso BIM en el desarrollo del proyecto y la gestión del sitio de construcción, decidieron utilizarlo para todos sus sitios de construcción.

¿BIM es el mercado del futuro?

Si, absolutamente. Es el futuro, sin duda. Hemos invertido mucho, y ahora estamos empezando a cosechar los beneficios de nuestro trabajo.

¿Cuál es el papel de STR en este proceso?

Por supuesto nuestro trabajo con BIM ha requerido algunas inversiones importantes en tecnología de IT. Su extensión dependía de la importancia de los objetivos que queríamos alcanzar, como la velocidad y precisión en el modelado arquitectónico, la fiabilidad de las estimaciones y la planificación. En ambos casos, queríamos el producto más eficaz del mercado; para el segundo aspecto, identificamos el software STR Vision CPM (no lo sabíamos en ese momento) para iniciar nuestras pruebas 4D (tiempos) y 5D (costes). Lo encontramos, lo estudiamos, lo elegimos. Fue el comienzo de una experiencia que ha ido más allá de una simple relación cliente / proveedor.

¿Qué característica fue crucial para su elección?
Sample title

La implementación del motor IFC en el software fue el factor decisivo que nos llevó a elegir STR Vision CPM, y estoy seguro de que será el mismo con muchos otros clientes.

¿Qué papel desempeña el estándar IFC en el proceso BIM?

Depende del enfoque "filosófico" del proceso. Hemos adoptado la filosofía de OpenBIM, que es BIM es "horizontal", no "vertical", debe ser capaz de "abrir" a otros productos de software y sistemas. Esto implica la palabra mágica "interoperabilidad" y su lenguaje es sólo uno: IFC.

Comenta cómo funciona STR Vision CPM

Muy fácilmente: actualmente STR Vision CPM es el mejor software del mercado italiano para integrar 4D y 5D dentro de un proceso BIM. Lo hemos probado tanto con modelos pequeños como con modelos más grandes y estamos muy contentos.