IRLANDINI

Entrevista con Michele Irlandini, Arquitecto y Project Manager de Irlandini Costruzioni srl.

Cualquier empresa de construcción se enfrenta a problemas no fáciles de resolver: las necesidades económicas, programación del trabajo, situaciones difíciles en obra... Cuando todas estas circunstancias se producen al mismo tiempo, los problemas incrementan. El método BIM es un método extremadamente eficiente para alcanzar el nivel de rendimiento máximo incluso cuando las condiciones son tan desfavorables. ¿Un ejemplo? La empresa Irlandini Costruzioni srl, que promovió el uso de BIM en la reestructuración y ampliación de un hotel cerca de Verona.

Sample title
¿Qué requisitos hizo a la empresa adoptar el enfoque BIM?

La elección se hizo sobre la base de los aspectos específicos de este proyecto. El propietario del hotel había decidido hacer una inversión notable para reestructurar y ampliar el edificio. El proyecto y la empresa fueron elegidos sobre la base de un concepto propuesto por Michele Irlandini. Había dos puntos cruciales a tener en cuenta: un presupuesto fijo (establecido sobre la base del concepto) y los tiempos eran muy estrictos. El cliente quería que las obras comenzaran después de la temporada de verano y terminaran a finales de abril / principios de mayo. Esto significó sólo siete meses y el contrato preveía penalizaciones en caso de retraso. Además, los trabajos de reestructuración en la planta baja tenían que organizarse de manera que el restaurante funcionara incluso en invierno. Con un período de cierre de 15 días.

¿Cómo ayudó el enfoque BIM a la empresa?

La empresa nos pidió ingeniería y gestión de proyectos. Nunca habíamos usado BIM antes, pero habíamos recopilado información y entendíamos que nos podía ofrecer enormes beneficios. Desde las primeras reuniones, cuando describíamos las potencialidades de las herramientas disponibles y el flujo de trabajo, nos dimos cuenta de que habíamos escogido el camino correcto. El procedimiento fue al revés: debido al número de requisitos de este contrato tuvimos que ayudar a la empresa a cumplir con ellos de la mejor manera. Primero, analizamos el modelo suministrado por el Sr. Irlandini con LOD (Level Of Detail) 200, lo llevamos al LOD 300 y lo sincronizamos sobre la base de tiempos de ejecución. A continuación, realizamos simulaciones en escenarios no detallados para ver si se podían realizar macro obras en siete meses, como era necesario. Después de comprobar la factibilidad del proyecto, en términos de tiempos y macro costes, comenzamos con el proyecto de desarrollo real. Más tarde, llevamos el proyecto a LOD 350 y a LOD 400 para los planos de obra. Como se había previsto, el edificio fue inaugurado a mediados de octubre con notables ventajas: por ejemplo, las simulaciones en 3D eran indispensables para organizar un diseño de obra que no interfiriese con el restaurante y la seguridad de sus clientes.

Sample title
¿Y cuáles fueron las ventajas durante la construcción?

El método BIM nos ha permitido alcanzar un nivel de calidad en condiciones desfavorables: el restaurante en actividad, por un lado, la presencia de dos obras diferentes por otro, uno de reestructuración y otro de ampliación. Hemos apoyado a la empresa a través de herramientas que permiten utilizar el modelo georreferenciado directamente en obra, para comprender mejor qué obras han de llevarse a cabo. Ésto fue muy apreciado por nuestros clientes y nos quedamos muy satisfechos con él. No podemos afirmar que la tecnología ha sustituido a las mesas tradicionales (todavía solicitadas por las empresas), pero hemos introducido un instrumento que ayuda a los profesionales a leer e interpretar planos tradicionales. En especial en el caso de proyectos complicados, es importante suministrar este tipo de soporte y hacerlo disponible pronto. Por ejemplo, utilizamos los visores que están a disposición del profesional fácil y rápidamente.

¿Cuál es el papel de STR en este proceso?
Sample title

En los procesos BIM, utilizamos el software STR para procesar los pasos 4D (tiempos) y 5D (costes). Nuestra elección se basa no sólo en la experiencia de STR en el software para empresas de construcción y diseño, sino especialmente en el motor IFC dentro del software: esto ofrece la máxima interoperabilidad y se adapta perfectamente a la filosofía de OpenBIM que hemos adoptado desde el principio. Actualmente STR Vision CPM es el mejor software del mercado italiano para integrar 4D y 5D dentro de un proceso BIM. Lo hemos probado tanto con modelos pequeños como con modelos más grandes y estamos muy contentos.