A. Donadello

Entrevista con Andrea Donadello, Arquitecto

Andrea Piero Donadello es un arquitecto autónomo que se ocupa principalmente de los proyectos de restauración. Colabora con la oficina "Palladio Associati" que realiza estudios con tecnología de escáner láser, y con "CSG Palladio", laboratorio responsable de diagnóstico de infraestructuras y patrimonio cultural. Las actividades pasadas del Sr. Donadello incluyen la restauración de la Basílica Palladiana en Vicenza (Italia), que fue galardonada con el "Premio Europeo de Patrimonio Cultural por los Premios Europa Nostra 2014", el análisis de la Fabbrica como parte del proyecto de restauración del Puente de Rialto Venecia (Italia) y el reciente proyecto de restauración del Monumento Militar de Redipuglia (Italia).

Sample title
¿Cómo conoció las soluciones STR y cómo comenzó con la metodología BIM?

La restauración del Memorial Militar en Redipuglia, realizada junto con mi colega Eugenio Vassallo, fue la primera intervención importante de recalificación en un edificio histórico-monumental utilizando el software STR Vision y el método BIM (Building Information Modeling). Este método se basa en un principio: 

Restaurar implica "volver atrás" sobre el proyecto de trabajo para encontrar su lógica, sus opciones de construcción y sus elementos individuales. Es una especie de "desmontaje virtual" donde el modelo 3D, completo con toda la información necesaria, representa tanto el punto de partida como la síntesis de la restauración. Por eso son tan importantes las herramientas capaces de describir y estructurar los elementos constructivos: sus representaciones en 3D son utilizadas por todos los profesionales involucrados en la intervención, desde los estructuristas hasta los ingenieros de servicio, considerando todos los aspectos relacionados con los cálculos, la contabilidad y la gestión económica de toda la obra . Desde el comienzo, me di cuenta de que las soluciones de STR podrían satisfacer perfectamente mis necesidades, porque se han desarrollado teniendo en cuenta la gestión de todo el proceso de construcción en mente.

Sample title
¿Qué desafíos enfrentó durante esta importante intervención?

Desde el punto de vista funcional, los principales retos se relacionaron con el deterioro del edificio: fue construido a mediados de los años treinta - con cierto grado de cuidado y precisión - y llevaba los signos del tiempo. El Memorial Militar no mostró ningún problema estructural especial, una parte de las deformaciones insignificantes causadas por una subsidencia limitada del suelo. Los planes de preservación de los materiales requerían una mayor atención, sobre todo en cuanto a las placas de bronce de las capillas donde se guardan los restos de los soldados. El verdadero desafío era el tiempo: el Memorial se inaugurará en 2018, el centenario del final de la Primera Guerra Mundial, y se prevé que las obras se detengan en 2017. Para mantener este estricto calendario, adoptamos una estrategia clara: cada elemento de construcción que jugaba una función en el trabajo fue identificado y asociado con un elemento del presupuesto relativo a las obras a realizar y el tiempo de ejecución. Este procedimiento fue posible gracias a las soluciones STR BIM.

Sobre la base de la experiencia adquirida en la requalificación del Memorial Militar de Redipuglia, ¿cuál es, en su opinión, el potencial del método BIM en el campo de la restauración de monumentos?

No cabe duda de que es muy notable, ya que el método se basa en la gestión global del proceso de construcción (una cuestión crucial hoy en día), donde el control preciso de los procedimientos de ejecución, tiempos y costes desempeñan un papel fundamental. Aún más en la restauración de monumentos, donde las variables y los eventos inesperados son más frecuentes que en una obra común. Debido a su naturaleza, cualquier edificio histórico muestra una "tasa de imprevisibilidad" que requiere un modelado 3D aún más preciso para proporcionar una imagen realista de deformaciones, situaciones de craqueo y porciones ocultas. En este marco, el llamado "scan to BIM", es decir, la integración entre la tecnología de láser 3D y los datos en un modelo BIM, es la forma más efectiva de obtener una imagen real del estado real del edificio: una condición fundamental para elegir el método de intervención correcto, así como el mejor procedimiento para monitorear las obras, tiempos y costos de ejecución.

Sample title
¿Cree usted que las soluciones de STR ofrecen una respuesta eficaz incluso cuando se gestionan las operaciones de mantenimiento a lo largo del tiempo?

Ciertamente. Además de las ventajas subrayadas anteriormente, creo que STR Vision es una herramienta extraordinaria para apoyar las operaciones de mantenimiento posteriores. El mantenimiento programado ha sido un tema de discusión durante muchos años, primero en el ámbito académico, luego en el ámbito regulatorio. Finalmente, los planes de mantenimiento se han convertido en obligatorios por ley. 

Sin embargo, los planes de mantenimiento consisten principalmente en una serie de prescripciones que difícilmente se aplican al objeto de mantenimiento individual. Las herramientas BIM, desarrolladas por STR, ofrecen un verdadero salto cualitativo, porque entran en los detalles de cada componente individual y de las obras que requiere, dando una clara indicación de tiempos y costes.